TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN


TÍTULO"Hasta en los huesos"

DESTINATARIOS: Educación Secundaria y Formación Profesional.

Fotograma extraído de: https://www.espinof.com/criticas/hasta-los-huesos-una-oportunidad-perdida-pese-a-una-notable-lily-collins

Ellen, es la protagonista de esta historia, una adolescente que tiene trastorno de alimentación (anorexia) .Por ello, decide entrar en una casa de recuperación para volver a tener el control de su propio cuerpo. Tendrá que luchar consigo misma para no recaer y conseguir superar la enfermedad.

Vídeo extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=gKRJjkFDOxo

TÍTULO"Nervosa"

DESTINATARIOS: Educación Secundaria y Formación Profesional.

Fotograma extraído de: https://www.google.com/search?q=nervosa+cortometraje+sobre+bulimia&rlz=1C1GGRV_enES751ES751&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjz-_ml4ZDhAhWQHRQKHfawB64Q_AUIDygC&biw=1600&bih=740#imgdii=zkI3EbrrprvkAM:&imgrc=E-50DZq3zMwwmM:

Este cortometraje trata la historia de una joven adolescente con el sueño de dedicarse al mundo de la danza, para lo que le exigirá tener unas características físicas. Esto le llevará a sufrir un trastorno de alimentación (bulimia) como es el de la bulimia.

Video extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=IFcGvzBk1NA

PROPUESTAS DIDÁCTICAS.

Antes de la visualización de la película o del cortometraje, se puede llevar a cabo una lluvia de ideas y búsqueda de información sobre las semejanzas y diferencias que existen entre ambos trastornos de alimentación antes descritos (anorexia y bulimia).
Seguidamente, después de la visualización, se formarán pequeños grupos a los cuales se les rapartirá material gráfico (revistas, fotografías...) facilitadas por el docente, siendo la tarea de estos el de encontrar diferentes cánones de belleza ( altas/os, delgadas/os, bajos/as, gordos/as, con pecas, color de pelo, características de la piel..). Cada grupo tendrá que defender los diferentes cánones de belleza elegidos. Como alternativa, el alumnado también podrá buscar en las diferentes redes sociales o anuncios publicitarios los diferentes cánones de belleza.
Para finalizar la actividad, se realizará una reflexión sobre cómo ha cambiado la visión de la belleza en las últimas décadas.

Otra actividad a realizar sería potenciar estilos de vida saludables con la elaboración por grupos y la exposición de la misma  de una rutina de alimentación sana y equilibrada junto con un ejercicio moderado. Realizando para ello, una pirámide de alimentación y que elaboren una rutina de ejercicio para un mes de duración.








Comentarios

Entradas populares de este blog

SUPERACIÓN Y VALORES

RACISMO