VIOLENCIA
- TÍTULO: "En tierra de hombres"
Fotograma extraído de: https://www.google.es/search?q=en+tierra+de+hombres+edad+recomendada&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwij0LXbkeHfAhUl0uAKHfO-BcAQ_AUIDigB&biw=1366&bih=657#imgrc=Ba67Vl1n1gU0mM:
La película versa sobre una mujer maltratada que decide abandonar a su marido y regresar a su pueblo natal para empezar una nueva vida. Comienza a trabajar en la mina del pueblo, liderada por hombres. A partir de aquí, comenzará a sufrir todo tipo de vejaciones y abusos por el hecho de ser mujer y comenzará la lucha de la protagonista por cambiar los derechos de las mujeres en este mundo.
-DESTINATARIOS: Alumnado de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.
-PROPUESTAS DIDÁCTICAS: algunos de los objetivos que se pretende que el alumnado adquiera con la visualización de la película y las posteriores actividades son:
- Promover la igualdad entre hombres y mujeres.
- Detectar comportamientos machistas en el ámbito laboral.
- Concienciar al alumnado sobre el respeto a la mujer...
ACTIVIDADES ANTES DE LA VISUALIZACIÓN
DESPUÉS DE LA VISUALIZACIÓN
1. Define con tus palabras qué es la violencia.
2. ¿Qué tipos de violencia
conoces?
- Física
- Psicológica
- Verbal
- Otras
3. Pon un ejemplo de cada una de
ellas.
4.¿Consideras que hay profesiones
específicas para hombres y mujeres? Si es así, cita algunos ejemplos.
1. ¿Reconoces alguna frase sexista
en el transcurso de la película? Pon algunos ejemplos.
2. Describe algunos
comportamientos violentos que hayas detectado en la visualización de la
película, ya sea físico o verbal.
3 Los comportamientos inadecuados
que sufre la protagonista ¿crees que se atreverían a hacérselo a un hombre?
Justifica tu respuesta.
4. Ante una situación similar a la
de la protagonista, ¿cómo actuarías?
5. Puesta en común de las
cuestiones realizadas.
TÍTULO:"No estás sola,Sara"
ACTIVIDADES ANTES DE LA VISUALIZACIÓN
|
DESPUÉS DE LA VISUALIZACIÓN
|
1. Define con tus palabras qué es la violencia.
2. ¿Qué tipos de violencia
conoces?
3. Pon un ejemplo de cada una de
ellas.
4.¿Consideras que hay profesiones
específicas para hombres y mujeres? Si es así, cita algunos ejemplos.
|
1. ¿Reconoces alguna frase sexista
en el transcurso de la película? Pon algunos ejemplos.
2. Describe algunos
comportamientos violentos que hayas detectado en la visualización de la
película, ya sea físico o verbal.
3 Los comportamientos inadecuados
que sufre la protagonista ¿crees que se atreverían a hacérselo a un hombre?
Justifica tu respuesta.
4. Ante una situación similar a la
de la protagonista, ¿cómo actuarías?
5. Puesta en común de las
cuestiones realizadas.
|
TÍTULO:"No estás sola,Sara"
Fotograma extraído de : https://www.google.es/search?q=no+estas+sola+sara&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiB6M7U1_LfAhUHxYUKHVuHAbsQ_AUIDygC&biw=1366&bih=657#imgrc=l4op3vNjlkHadM:-
El largometraje narra la historia de una adolescente llamada Sara que conoce a un chico y a partir de aquí su vida cambiará para siempre. A lo largo de la película, Sara contará su experiencia con Javier y a través de esta relación se podrá apreciar la escalera cíclica, propia de la violencia de género.
Vídeo extraído de : https://www.youtube.com/watch?v=Sc6VkQfnHww
-PROPUESTAS DIDÁCTICAS: algunos de los objetivos que se pretende que el alumnado adquiera con la visualización de la película y las posteriores actividades son:
- Concienciar al alumnado sobre la violencia de género.
- Conocer diferentes conceptos relacionadas con la violencia (doméstica, de género, "ciclo de la violencia de género"...).
- Detectar y denunciar comportamientos violentos hacia la mujer.
ACTIVIDADES ANTES DE LA VISUALIZACIÓN
|
DESPUÉS DE LA VISUALIZACIÓN
|
Actividad LLUVIA DE IDEAS sobre la
violencia de género.
-Se anotará en la pizarra las
diferentes definiciones dadas por el alumnado.
-Después de la visualización se
compararán las ideas anteriores con las que se han formado después de la película.
|
1. Describe el ciclo de la violencia de género que se
aprecia en la película
2. Expón tu opinión ante estas situaciones:
3. ¿Crees que Javier utiliza las redes sociales como
violencia de género? ¿Por qué?
4. Dividir a los alumnos en pequeños grupos para realizar
un trabajo común sobre los conceptos aprendidos
|
Comentarios
Publicar un comentario