BULLYING

TÍTULO: " Por trece razones"

DESTINATARIOS: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.


Serie cuya protagonista, una joven estudiante, cuenta las trece razones por las que se suicida; entre ellas el bullying (acoso, humillación, discriminación,agresiones verbales y físicas...) que sufre por parte de sus compañeros. Como prueba deja una caja con cintas grabadas por ella, narrando los motivos que la llevan a quitarse la vida.


PROPUESTAS DIDÁCTICAS
Algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo antes de la visualización son:
Se proponen diferentes situaciones a las que los alumnos deben dar respuesta: ¿ Cómo actuarían o de qué manera las resolverán si se les plantean en la vida real? Se podrá llevar a cabo en parejas o en pequeños grupos.
  • Primera situación: Imagina que en educación física se propone un juego que divide la clase en dos grupos; hay un compañero con obesidad que le impide ser tan ágil como los demás y esto lleva, entre otras cosas, a que su grupo pierda el juego, provocando las risas y burlas de algunos compañeros.
  • Segunda situación: Corren rumores negativos en tu centro de tu mejor amigo/a, los cuales les están afectando.
  • Tercera situación: Te encuentras en el pasillo de tu centro y ves como un chico de tu curso recibe agresiones física (empujones) y verbales (insultos).
Después de la visualización de la misma, se puede llevar a cabo la elaboración de un póster con normas de prevención sobre el bullying.
A continuación, podemos ver un ejemplo del póster a realizar.

TÍTULO: " Cyberbully (2011)"

DESTINATARIOS: Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.


La protagonista comienza una amistad virtual con un chico, el cual tras un tiempo este divulga rumores sobre ella. A partir de aquí la protagonista se ve envuelta en situaciones humillantes tanto a través de las redes sociales como en el instituto. Tras un intento de suicidio, decide acudir a terapia donde le enseñan cómo enfrentarse a estas situaciones.


PROPUESTAS DIDÁCTICAS

Como actividad a realizar con el alumnado previa a la visualización, se llevará a cabo la definición de algunos términos como bullying, ciberbullying, sexting, stalking y grooming
con la finalidad de saber  cuáles son sus conocimientos previos en relación al tema a trabajar.

Posteriormente, una vez que hayan visto la película a lo largo de dos sesiones, deberán identificar actitudes, conductas y sus correspondientes escenas donde se aprecie los vocablos que anteriomente se han trabajado y definido.
Otra actividad, será realizar un role play en grupos de cinco, en los que representen escenas relacionadas con los conceptos trabajados.




Comentarios

Entradas populares de este blog

TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN

SUPERACIÓN Y VALORES

RACISMO